Obra: Terminal y Depósito de Buses BCG1 Alimentador 6 Localización: Maipú, Santiago, Chile Cliente: Comercial Nuevo Milenio S.A. Arquitectos: TNG Arquitectos – Rodrigo Gil, José Manuel Navarrete y Felipe Strahovský Colaborador: Jonatan Martínez Año de proyecto: 2006 Año de Construcción: Noviembre 2007 – Abril 2008 Superficie del terreno: 6.660 m2 Superficie construida: 496 m2 Ingeniero Calculista: INGEVSA Eduardo Valenzuela Constructora: ARMO Gestión
Alejandro Figueroa
Luis Camus
Ruz y Vukasovic
Paulina Villalobos
Pablo Sills
Angela Delorenzo
Contenedores Marítimos, acero, madera y vidrio
17 Uf/m2
Jaime Arrau y TNG
Los Terminales y Depósitos de Locomoción Colectiva nacen como respuesta a los nuevos requerimientos y estándares del Sistema de Transporte Urbano para la ciudad de Santiago de Chile.
Estos deben albergar la flota requerida para cada uno de las zonas de operación en que se divide operacionalmente el Sistema.
Su función principal es regular frecuencias durante el tiempo de operación, guardar los buses, contener las instalaciones de mantenimiento y lavado de los vehículos, y dotar de instalaciones para conductores y administrativos.
Renovación, movilidad y cambio de imagen.
En base a los estándares establecidos por nueva la normativa, los Terminales de Locomoción Colectiva Urbana para el Alimentador 6, del Operador Comercial Nuevo Milenio S.A, se hacen cargo de renovar la imagen sucia y contaminante del antiguo sistema de Transporte Público, a través de una arquitectura modular, que reutiliza elementos usados.
La primera aproximación se genera a partir de la búsqueda de un sistema constructivo que permita su futura movilidad hacia nuevas zonas, esto debido al dinámico crecimiento de Santiago, y a la condición fundamental de un Terminal de Locomoción Colectiva: La Periferia Urbana. Para esto se trabajó con contenedores marítimos H-Cubo en desuso, y estructuras metálicas desmontables. Con esto ante un traslado se evita la generación de escombros y desechos, con los consecuentes ahorros para la ciudad y el mandante.
Luego, generar un cambio en la Memoria Colectiva respecto a los viejos terminales, esto a través de la combinación de arquitectura limpia y de calidad, a bajo costo con nuevas áreas verdes en una franja perimetral con 3,5 nuevos árboles por cada bus estacionado. Esta área verde se constituye en filtro de la actividad hacia la ciudad y mejora la habitabilidad para los choferes y administrativos.
El uso de containers planteaba dos dificultades: una, la alta transmitancia térmica, que genera dificultades desde la perspectiva de eficiencia energética y confort térmico, y la otra la imagen de edificación poco consolidada, del tipo “instalación de faenas” con que se asocia el uso de estos elementos.
La respuesta a lo anterior es la propuesta de un gran sombreadero que ordena visualmente y protege los recintos de la intemperie junto con pantallas vegetales de trepadoras caducas que reducen la radiación en las horas de mayor calor.
Para evitar el sobrecalentamiento de los recintos se realizaron estudios de simulación solar lo que permitió afinar el posicionamiento de los containers, reduciendo así el uso de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno.
Este gran sombreadero se configura paralelo a la calle actuando como filtro del Terminal, ocultando la gran cantidad de buses desde el exterior y dejando entrever la dinámica de su contenido, a través de la transparencia que generan los vacíos entre contenedores, los cuales construyen zonas de estar y circulación protegidas por todo el largo del edificio.
Circulaciones
Los contenedores poseen un ancho libre de 2.4 mts. aprox., es por esto que las circulaciones se crearon exteriormente entre contenedores para aumentar la superficie útil interior eliminando pasillos innecesarios.
En las zonas de conductores las circulaciones son exteriores pero cubiertas y en las zonas de oficina se genera un corredor interior con cielo de cristal, que permite la entrada de la luz natural y la protección mas privada de las oficinas.
Instalaciones para buses
Se incluyó una Zona de Mantenimiento y Lavado que cuenta con un galpón abierto que permite la reparación de 3 buses en forma simultánea. Este se configura como una envolvente que cubre la zona de Mantención con una gran cubierta suspendida, permitiendo una ventilación constante y ligereza en la estructura, evitando la acción de los vientos. La bodega del galpón intersecta la envolvente para poder ventilarse naturalmente, a través de grietas verticales de distintos espesores, al igual que en el volumen de camarines y bodegas.
Imágenes
Planos Infraestructura
Planos Galpón